miércoles, 29 de julio de 2015

UDO Cantaura asumirá sobrecarga de alumnos pese a falta de dinero

El director de la extensión Cantaura de la UDO, José Balboa, anunció que desde el lunes se iniciaron las inscripciones de los nuevos alumnos asignados obligatoriamente por la Opsu


Zobeida Salazar


Bachilleres tienen dos semanas para inscribirseFoto: Ricardo Carvajal

Cantaura / Anaco.- El proceso de inscripción de los nuevos alumnos en las extensiones de Anaco y Cantaura de la Universidad de Oriente (UDO), se inició desde este lunes 27 de julio en horas de la noche y finaliza en 15 días.

De esta forma quedó abierta la página web de la universidad, www.anz.udo.edu.ve, para que los bachilleres realicen sus registros.

Lo deben hacer sólo los asignados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y también los que aspiren a un cupo a través de los procesos de selección interna y acuerdos de la universidad.

El anuncio fue realizado por el director de la UDO-Cantaura, José Gregorio Balboa y el director de la UDO-Anaco, Gaetano Sterlacci.

Balboa indicó que pese a los problemas económicos que traerá a la extensión la inscripción de un 30% más de alumnos (que serán sumados a la carga normal) no pueden dejar de recibirlos ya que les podrían aplicar sanciones legales. “Tampoco dejaremos de realizar el proceso de selección interna”.

Recordó que la decisión que tomó el Tribunal Supremo de Justicia, tras la apelación de las universidades nacionales, fue que “estas deben respetar las asignaciones hechas por el Sistema Nacional de Ingreso (SNI), la plataforma automatizada y auditable diseñada por el Estado venezolano”.

En la extensión Cantaura inscribirán para el próximo semestre a 208 bachilleres: 106 para Ingeniería Civil y 102 para Contaduría, “cuando regularmente el cupo total era para 160 nuevos ingresos. “Por selección interna registraremos al menos 80 estudiantes”.

Dijo que el ingreso extra es de 48 estudiantes que no están contemplados en el plan financiero de 2015. “Además, la UDO en general tiene un presupuesto insuficiente y no puede asumir ese gasto”.

Es por ello que se verán obligados a solicitar apoyo (dinero) al alcalde del municipio Freites, Daniel Haro. Tienen que abrir más secciones para el próximo semestre “por lo menos unas seis. Antes se habilitaban cuatro”. Necesitan contratar, al menos, a nueve docentes y comprar más pupitres y no saben cómo lo harán.

En Anaco

El director de la UDO-Anaco, Gaetano Sterlacci, indicó que “la página web se abrió para todas las extensiones de la universidad”. Indicó que en esta sede no tendrán problemas con la inscripción de nuevos bachilleres, porque “la Opsu, nos dejó 43 cupos sobrantes”.

Indicó que normalmente laboran con 240 cupos. “La Opsu nos asignó sólo 197 cupos: 98 para Ingeniería Industrial y 99 para Ingeniería en Sistemas.

Los bachilleres asignados por Opsu deben ratificar la inscripción y los de selección interna hacer la solicitud de registro”.

Detalles
El director de la UDO-Freites, José Balboa, estima que 30% de los alumnos asignados por la Opsu para la sede, “pueden dejar de inscribirse porque viven en ciudades lejanas como Caicara del Orinoco, San Félix, Cumaná y Aguasay”.