miércoles, 27 de junio de 2012

España apelará a su trabajo en equipo hoy ante Portugal

El mediocampista Xabi Alonso manifestó que el seleccionado español hará pequeños ajustes, pero que igual se apoyará en su habitual estilo de juego
AP
España ha dominado el balón en todos sus duelos
España ha dominado el balón en todos sus duelos Foto: AP

Ucrania.- Para España es más cuestión de detener a un solo hombre, mientras que Portugal tendrá que contener a todo un equipo cuando se enfrenten hoy  en las semifinales de la  Eurocopa.
Cristiano Ronaldo tiene la llave para que los portugueses se acerquen aún más a la conquista de su primer torneo importante. En cuanto a los españoles, su avance rumbo a su tercer título grande consecutivo está anclado en un abnegado trabajo de equipo.
La Roja simplemente no necesita tener un Cristiano, mientras que Portugal sí, y desesperadamente. Después de un arranque difícil en el torneo, Cristiano ha hecho la diferencia  al anotar tres goles en los últimos dos partidos para colocar a Portugal a un paso de su primera final desde la Euro de 2004, cuando perdió como anfitrión ante Grecia.
En esta ocasión Portugal en gran medida no será el favorito en el estadio Donbass de Donetsk. “Tenemos que ser nosotros mismos y no modificar la forma en que jugamos sólo porque vamos a enfrentar a los actuales campeones del mundo y de Europa”, afirmó el zaguero Joao Pereira.
Algunas criticas
Los españoles han dominado la posesión del balón en todos los  encuentros que han disputado, pero su fútbol aún no luce como esperan muchos observadores.
Cuando se le preguntó si el asfixiante control de la pelota y el implacable cierre de espacios que practica España lo están convirtiendo en un equipo aburrido, Xabi Alonso  respondió que “ésa es la opinión (de la prensa). Tenemos confianza en la forma en que jugamos y no vamos a cambiar nuestro estilo”.
España confía en sí misma y no hará cambios significativos sólo porque Cristiano juega. “Podemos hacer ajustes menores”, dijo Xabi. “Pero jugar como equipo es la forma de detener a cualquier jugador”.
La Roja tiene los conocimientos para ganar, pero Portugal cuenta con una  ventaja: dos días más de descanso.