El presidente del gremio del personal administrativo de la Universidad de Oriente, Núcleo de Anzoátegui, Ignacio Díaz, dijo que apoyan las medidas de los profesores
Paúl Rivas González

Los docentes tomaron la calle para expresar descontentoLenin Núñez
Barcelona.- Dos agrupaciones de trabajadores de la Universidad de Oriente, Núcleo de Anzoátegui, anunciaron su respaldo a los docentes que desde hace unas semanas han emprendido acciones de protesta para exigir aumento de sueldos.
Estos gremios muestran su solidaridad con los profesores, pese a que han dejado claro que no acatarán el paro indefinido de universidades.
El presidente del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Oriente (Sintraudo), Ignacio Díaz, explicó que desde ayer están movilizados en la calle para darles un espaldarazo a los educadores.
Pese a que ofrecen este apoyo, el dirigente gremial vaciló ante la probabilidad de que el sindicato que dirige se sume a la llamada “hora cero” convocada por los docentes y que arranca el 23 de mayo.
Expuso que la intención de unirse todos los gremios responde a la necesidad de hacer ver que ellos no están solos en esta lucha que se ha prolongado por tanto tiempo.
Recordó que los obreros están a la espera de que se abra la discusión de contratación colectiva por parte del Ministerio del Poder Popular del Trabajo.
Díaz recalcó que el reglamento de la universidad establece que si los empleados están de paro quedan exentos de cualquier discusión de contratación colectiva.
“Nosotros estamos en contra del paro porque nos afectaría. Sin embargo, nos hemos unido a las acciones de protesta de los profesores porque sabemos que se necesita un aumento de sueldo”.
Trascendió que la directiva de la Asociación de Profesionales Administrativos de la Universidad de Oriente (Aspudo), presidida por Jenny Rojas, también apoya a los docentes.
El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo) en Anzoátegui, Tirso García, comentó que para hoy tendrán una caravana que saldrá de la UDO hasta la sede del diario El Tiempo.
Reacciones
El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo) en Anzoátegui, Tirso García, rechazó la intención de algunos estudiantes de impedirle el paso a esa casa de estudios a los docentes que estén sumados a las acciones de protesta. El dirigente gremial sentenció que los educadores permanecen mucho más tiempo dentro de la institución y que los estudiantes son pasajeros. “Nosotros llegamos a tener hasta 25 años de servicio. Trabajamos hasta 36 horas semanales aquí y ellos sólo están de paso”. García recordó que de los 1.200 agremiados de Apudo, sólo 40 de ellos adversan el paro. Acotó que los detractores del conflicto saben perfectamente que el sueldo debe ser aumentado.