jueves, 31 de enero de 2013

Alumnos de seis universidades de zona centro exigen reactivación de ruta

Estudiantes de Anaco y Freites piden a autoridades que permitan que la línea Transanaco los traslade entre los dos municipios

Zobeida Salazar

Alumnos advierten que en la línea gubernamental pagan sólo Bs 5 por el pasaje y en el resto de las unidades Bs 20 Foto: V. Arias

Cantaura.- Un total de 1.500 estudiantes que utilizan la línea Transanaco, para trasladarse hasta seis universidades ubicadas en Anaco y Freites, exigen a las autoridades que reactiven esta ruta, la cual fue paralizada la semana pasada.

Representantes de la línea paralizaron el servicio a causa de un conflicto entre choferes. Las rutas urbanas e interurbanas de Cantaura acusan a Transanaco de competencia desleal, de dejarlos “quebrados” y de cargar en la plaza Bolívar, sin bajar al terminal de Freites, quitándoles los pasajeros.

Los alumnos, por su parte, están molestos por la suspensión del servicio oficial. ya que ha sido un duro golpe para sus bolsillos.

En esas unidades gubernamentales, apenas cancelan Bs 5 por el traslado, mientras que en el resto de las líneas pagan Bs 15 o 20.

A diario, se trasladan desde Anaco hasta la extensión Cantaura de la Universidad de Oriente (UDO) y viceversa; desde Cantaura hasta la UDO-Anaco, al Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui (Iutjaa), al Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial (Iuta), Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma) y el Instituto Antonio José de Sucre (Iutajs).

El estudiante del tercer semestre de Contaduría, José Figuera, vive en Anaco. Dijo que a diario pagaba 10 Bs (ida y vuelta) en los buses rojos de la línea Transanaco. “Ahora pago Bs 40. Estoy pasando las de Caín. Mi mamá debe pedir prestado para completarme el pasaje”.

Acciones

Los estudiantes de la UDO Cantaura, Jeomar Moreno (del movimiento 100% Udista) y Gladys Cordero (de Proudistas) indicaron que están recogiendo firmas de los alumnos, para llevarlas ante las autoridades de Anaco y Freites, a fin de que se pongan de acuerdo y reactiven la línea. “Eso sí cumpliendo las normas.

Los buses rojos son más cómodos, tienen aire acondicionado cobran menos, pero sus choferes deben ajustarse a las normas. Ellos deben utilizar el terminal de pasajeros de Cantaura como parada y no la plaza Bolívar”.

Destacaron que también van a solicitar que se cobre el pasaje estudiantil en las líneas normales, ya que “es engorroso para los estudiantes, tener pagar Bs 40 a diario”.

Indicaron que la Alcaldía de Freites tiene dos unidades para el traslado, pero no se dan abasto para tanta gente.

El líder del transporte público urbano en Freites, Luis Malavé, indicó que no han pedido la paralización de esa línea. Lo que “exigimos es que cumplan las normas al igual que nosotros. Ellos deben usar como parada el terminal y no la plaza Bolívar”.

El Tiempo no pudo contactar al presidente del Instituto de Transporte Municipal de Anaco, Cheddys Al Sous.

Buscan solución
El líder del transporte en Freites, Luis Malavé, indicó que hoy se espera una reunión en Cantaura, entre choferes, autoridades de Anaco y Freites. Esto a fin de buscar una solución al problema que afecta a estudiantes, conductores y otros pasajeros que usan la línea de los Yutong (Transanaco), para trasladarse de un municipio a otro.