viernes, 1 de febrero de 2013

Este jueves se inició el proceso de preinscripción en la UDO

A través de internet, los bachilleres interesados en seguir una carrera en el Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente podrán hacer la solicitud correspondiente.

Katy Jurado
Estiman que entre 3.000 y 3.500 estudiantes se preinscriban en la UDOFoto: N. Flores

Puerto La Cruz.- La coordinadora Académica de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Anzoátegui, María Teresa Lattuca, informó que tal como lo aprobó el Consejo Universitario (CU) realizado en diciembre pasado, este jueves, desde las 6:00 pm, se abrió el proceso de preinscripción vía internet.

“Los interesados en optar por un cupo en esta casa de estudios superiores podrán hacer su solicitud a través de la página www.anz.udo.edu.ve. El procedimiento finaliza el 15 de febrero”.

Paralelamente, una comisión que preside el secretario de la UDO, Juan Bolaños, estudiará los parámetros que se van a establecer para la selección de nuevos ingresos, a través de un sistema único para los cinco núcleos (Anzoátegui, Sucre, Monagas, Bolívar y Nueva Esparta).

Recomendó a los solicitantes tener a mano copia del depósito en Corpbanca, cédula de identidad, notas de bachillerato y otros datos personales 

Lattuca dijo que para llevar adelante este proyecto se creará una oficina especial que estará en Cumaná, estado Sucre, sede del Rectorado de la UDO.

Estima que para el primer semestre de 2013, se preinscriban entre 3.000 y 3.500 aspirantes. “Esa ha sido la demanda promedio de cada proceso, pero la capacidad del Núcleo de Anzoátegui es para 1.300 nuevos ingresos”, acotó la coordinadora académica.

Señaló que también se debe tomar en cuenta que de esos cupos, 367 serán asignados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), 333 por actas convenios con los gremios de la UDO y 600 por la selección interna (Sistema Único de Ingresos). 

Autonomía 

Según algunos líderes de los movimientos estudiantiles de la Universidad de Oriente, con el cambio del proceso de selección, los núcleos perderán su autonomía. 

También exigen que se defina la reprogramación del actual semestre.

Pedro Soto, expresó que trasladar el sistema de escogencia para el Rectorado es una evidente centralización de la toma de decisiones.

“Cada decano conoce la realidad de su estado y en consecuencia es el más idóneo para administrar este proceso. Además, la opinión de los estudiante también debe ser tomada en cuenta”. 

Refirió que el CU debe reunirse a más tardar la próxima semana. “Sabemos que la propuesta del Consejo de Núcleo es que el semestre se extienda hasta abril, pero aún no se ha hecho oficial”.

Rodolfo Robles, secretario general de la Federación de Centros Universitarios y representante estudiantil al Consejo del Núcleo de Anzoátegui, exhortó a las autoridades a abordar ambos temas con todos los factores involucrados. 

Se pronunció a favor de rescatar la autonomía de los núcleos y que se mantenga el orden y la paz.

El 23/1/13, Bolaños declaró a El Tiempo que la idea era crear un sistema auditable. “No queremos que haya mantos oscuros, cobros indebidos, malas intenciones o malas interpretaciones que den lugar a dudas sobre este proceso”.

María Teresa Lattuca manifestó que estaban a la espera de que el CU se reuna para tomar una decisión definitiva. “La propuesta que aprobamos en diciembre fue la de terminar el semestre el 14 de abril”.

Cursos de formación 
El Centro de Tecnología Educativa de la UDO iniciará los cursos de formación la segunda quincena de febrero. La delegada Belkis González, anunció que comenzarán con los de fotografía digital y retoques con photoshop, y abordaje sistémico, dictados por la investigadora y docente Miriamkhi Guzmán. Dijo que este método permite abordar la realidad de una manera especial y provee herramientas sistémicas para trabajar con recursos en vez de problemas, generando cambios en la conducta, el aprendizaje y las relaciones.

Cortesía: Diario El Tiempo, Katy Jurado, N. Flores