miércoles, 23 de enero de 2013

Autoridades de UDO evalúan modificar sistema de ingreso

Según el secretario de la Universidad de Oriente, se requiere hacer cambios en el proceso de selección de nuevos alumnos para acabar con las dudas y garantizar la transparencia.
Katy Jurado
La rectora Milena Bravo encabeza grupo evaluador de nuevo sistema Foto: N. Flores

Puerto La Cruz.- A fin de garantizar la transparencia en la selección de los bachilleres que optan por un cupo en la Universidad de Oriente (UDO), las autoridades de esta casa de estudios evalúan modificar el sistema de ingresos. 

Así lo informó el secretario de la UDO, Juan Bolaños, tras asegurar que ya fue nombrada la comisión que se encargará de analizar los cambios, la cual estará presidida por la rectora Milena Bravo.

“No queremos que haya mantos oscuros, cobros indebidos, malas intenciones o malas interpretaciones que den lugar a dudas sobre este proceso. La idea es que pueda ser auditable”.

Explicó que en la actualidad se rigen por un método de escogencia que contempla la asignación de 30% de los cupos a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y 70% de la UDO, que incluye los convenios gremiales y selección interna por promedio de notas.

Alternativa

Bolaños destacó que ante el Consejo Universitario (CU) han sido presentadas varias propuestas, pero no quiso adelantar detalles al respecto.

Extraoficialmente se conoció que una de las alternativas que ha tenido mayor aceptación es la de dejar en manos de la Secretaría de la UDO la coordinación del sistema de ingresos de los cinco núcleos (Anzoátegui, Sucre, Monagas, Bolívar y Nueva Esparta).

Jesús Alfonzo, vocero del movimiento estudiantil de izquierda Bloque 8, aseveró que desconocen cómo será el cambio en la selección de nuevos bachilleres.

Insistió en que antes de tomar cualquier decisión, ese proceso debe ser auditado. “Son las autoridades las responsables del manejo de los cupos, ya que nosotros no tenemos ninguna participación directa, únicamente hacemos presión para ayudar a los compañeros de escasos recursos para que puedan estudiar”.

Eduardo Bittar, vocero de + Unidos, dijo que tampoco tiene conocimiento de la modificación planteada.

Juan Bolaños también se refirió a la posibilidad de crear un calendario único para realizar dos cursos intensivos al año, los cuales serían gratuitos porque se harían en los meses de actividad académica y administrativa.

Estima que el CU definirá a más tardar la próxima semana la reprogramación del actual semestre, prevista para mediados de abril.

11 estudiantes
de los 1.035 que consignaron documentos ante Control de Estudios de la UDO-Anzoátegui para confirmar su inscripción, reportaron inconvenientes, según informó la jefa de esta oficina, Andrea Medina. De este grupo, ocho serán atendidos el viernes y tres no están registrados en el sistema, por lo que se presume que no tienen cupo.