jueves, 1 de noviembre de 2012

Rectora de la UDO: son insuficientes los recursos para comedor

Milena Bravo aseguró que el Gobierno nacional sólo envió Bs 124 millones 020 mil para atender el servicio de suministro de comida entre los cincos núcleos y una extensión.
Doryel Salazar Moya
UDO no cuenta con un presupuesto justo Foto: Archivo

Puerto La Cruz.- El pasado 19 de septiembre, la Universidad de Oriente (UDO) recibió un crédito por un millón 900 mil 312,40 bolívares para atender las providencias estudiantiles.

De esta cifra, 283.840 mil bolívares son para becas; Bs 1.082.114,00 para transporte; Bs 410.338,00 para servicios médicos y Bs 124.020,40 para comedores. 

Ese monto, el cual fue enviado el Gobierno nacional, no cubre todas las necesidades de la institución. La rectora Milena Bravo advirtió que el área que se hace más cuesta arriba atender es la del comedor, pues la UDO tiene este servicio en los núcleos de Anzoátegui, Sucre, Monagas, Bolívar, Nueva Esparta, y la extensión de Puerto Ordaz. 

Refirió que un comedor requiere cerca de 60 millones de bolívares para garantizar los alimentos de los bachilleres durante estos dos meses de clases. Por ello envió, hace dos semanas, un oficio a la ministra de Educación Universitaria, Maryann Hanson, a fin de que evalúe esta situación, pero hasta ayer no había recibido respuesta. 

Según Bravo, a otras universidades les asignan más recursos, pero, afirmó, la UDO no corre con la misma suerte. 

Este año, el presupuesto 2013 del alma máter oriental fue de Bs 886 millones, de los cuales monto se destina 86% (Bs 761 millones 960 mil) al pago de nómina y el resto para providencias estudiantiles. 

El Consejo Universitario aprobó “bajo protesta” esos recursos por representar 38,52% de lo que solicitó la UDO para operar el próximo año, que fueron Bs 2.300 millones. 

Posición 
Los bachilleres Carmen Rodríguez y Julia Guillén, de Ingeniería Civil, dijeron que están conscientes del poco dinero que envía el Estado a la UDO y aunque esperan mejores condiciones de estudio no quieren que las clases sean interrumpidas.