Puerto La Cruz.- Luego de dos semanas con las actividades administrativas paralizadas y las clases suspendidas por la violencia desatada con la toma del decanato de la UDO Anzoátegui, este lunes, se reiniciaron las actividades sin problemas algunos, hasta primeras horas de la tarde.
En el recinto reino la normalidad, los bachilleres acudieron a sus aulas, aunque inicialmente con el temor de que nuevamente se presentaran conflictos por parte de los izquierdistas.
Hasta las 12:00 del mediodía, los espacios del alma mater se encontraban en calma, a pesar de que, estudiantes informaron que a las 9:00 am. lanzaron una bomba lacrimógena en el área del cafetín de Cursos Básicos.
La explosión no ocasionó daños ni revuelo entre los estudiantes, por lo que las autoridades universitarias esperan que el ambiente siga sin más novedades.
La coordinadora académica, María Teresa Latucca, explicó que el reinicio fue con absoluta tranquilidad y que esperaba que se continuara de esta forma, para poder avanzar en el semestre.
La semana pasada hubo una mesa de diálogo con los tomistas que pidieron una auditoria al sistema de ingreso de estudiantes, así como la solución a los problemas del no funcionamiento del comedor, del transporte y también por cupos, aunque ellos lo negaron.
De esta violencia cuatro personas resultó heridas, entre ellos un profesor jubilado de 70 años, quien fue golpeado salvajemente por los inconformes.
También hubo enfrentamientos entre quienes quieren seguir sus estudios con tranquilidad y el grupo que generó los hechos irregulares. La gran mayoría de los bachilleres quiere estudiar en paz, menciono el estudiante de Ingeniería, Juan Guerra.
Las autoridades estiman que buscando formulas para solventar la crisis se pueda concluir el semestre en abril del próximo año.
Fuentes: Miriam Rivero (EL UNIVERSAL), Doryel Salazar / Miruska Reyes (Pasante) (Diario El Tiempo)