miércoles, 4 de julio de 2012

Acceso a la USM estuvo restringido por casi 4 horas

Este martes, un grupo de estudiantes de la Universidad Santa María cerró el portón principal para exigir mayor seguridad, como consecuencia del robo de un vehículo
Doryel Salazar
13 vigilantes y dos efectivos policiales ahora custodian la USM
13 vigilantes y dos efectivos policiales ahora custodian la USMFoto: Johan Rojas

Barcelona.- Desde las 6:30 hasta las 10:00 de la mañana de este martes, de nuevo estuvo restringido el acceso por el portón principal a la Universidad Santa María (USM), Núcleo de Anzoátegui.
El motivo fue el  mismo por el que la noche de este  lunes se realizó un pupitrazo: los estudiantes exigen más vigilancia del recinto como consecuencia del robo de un vehículo, el pasado miércoles, del estacionamiento. El hecho delictivo ocurrió durante el horario nocturno.   
José Medina, integrante del movimiento estudiantil 100% Usemista, aseguró que se venció el plazo que habían fijado las autoridades para incorporar cuatro vigilantes más.   
“No es justo que en menos de un mes hayan ocurrido dos robos en el área de estacionamiento. Estamos cansados de tantas promesas incumplidas. Sabemos que dotaron de uniformes al personal de vigilancia, pero eso no garantiza la seguridad”.  
El pasado 1° de junio se instaló una mesa de trabajo con el vicerrector administrativo, Carlos Enrique Peña, luego de varios días de reclamos por parte de los estudiantes   debido al robo de  dos cauchos a un vehículo que se encontraba en el estacionamiento, y porque exigían   además  mejoras  de los servicios.
Sí hay clases
La medida de protesta de ayer cesó después de que en horas del mediodía se incrementó el personal de vigilancia interna. El director de la Santa María, Enrique Ginnari,  informó que contrataron a cinco serenos por lo que ahora cuentan con 13, más dos funcionarios policiales.
Aclaró que el nuevo personal de custodio no ingresó en respuesta a las acciones que se registraron en la noche del lunes y ayer en la mañana.
“Estamos cumpliendo con lo prometido en la mesa de trabajo que se instaló con el vicerrector. Es más, teníamos (plazo) hasta el 1° de agosto para aumentar el número de vigilantes pero  logramos contratarlos mucho antes”.
A su juicio, han dado respuesta en 85% a los acuerdos a los que llegaron con los movimientos estudiantiles, “y se ha hecho  seguimiento de eso. Lo de las cámaras de video sí creemos que se adquieran para el inicio del próximo semestre de 2012”.
Ginnari lamentó el robo del vehículo, y aseguró que en ningún momento se han suspendido las clases. Además dijo respetar el derecho a la protesta.
Al galope
La inseguridad sigue haciendo de las suyas. Ayer corrió  entre las redes sociales el robo de un vehículo Terios del estacionamiento del hospital Domingo Guzmán Lander, del sector Las Garzas de Barcelona. Según se difundió, el carro era propiedad de un estudiante de Medicina de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Anzoátegui.