domingo, 24 de junio de 2012

Capriles Radonski: "Si ya ganaron, ¿por qué hablan todo el día de nosotros?"

24.06.2012 05:35 AM Para el candidato presidencial de la Unidad Democrática, Henrique Capriles, es muy burda la forma como el gobierno maneja el tema de las encuestas y todos los días saca otra
Nathalia Guzmán Soto

Foto: Daniel Olivares

Lechería.- Dice que su conexión y afecto con el Oriente del país nace de su devoción por la Virgen del Valle. Para él, los habitantes de esta región son buena gente y tienen buena energía. De adolescente venía a esta zona y  a sus 15 años veía cómo la gente en los pueblos se quedaba  frente a sus casas y con las puertas abiertas, pero ahora dice que la violencia les quitó la vida tranquila que llevaban los orientales.
Sin hacer el mínimo intento de esconder  su fervor por la patrona de los pescadores, toca una réplica en color azul de más o menos medio metro de la Patrona que estaba en la  mesa de la oficina en la que se encontraba en Lechería. La imagen  atrajo su atención desde que llegó al sitio. Frente a ella se persignó. “Es que soy devoto de ella. Siempre me acompaña”.
Su  reloj negro   marcaba las 3:46 pm cuando concluyó su ritual  religioso y dijo que antes de llegar a la zona norte de Anzoátegui para una concentración había caminado por el centro de Calabozo (Guárico) con una temperatura de 43° C.
El 2012 puede ser uno de sus años más importantes. Si Henrique Capriles Radonski, quien cumplirá 40 años el 11 de julio, gana las elecciones del 7 de octubre, no sólo será el primer presidente en llegar soltero a Miraflores sino también el más joven en  el cargo.
Desde que inscribió su candidatura el 10 de junio, el “flaquito o el huracán del progreso” como  llaman al abanderado de la oposición, comenzó a darle la última vuelta a Venezuela en el cierre de su precampaña y ya ha recorrido más de la mitad de los estados, a un ritmo de dos por día.
Le piden futuro
 -El  1° de julio  se inicia oficialmente la campaña. ¿Cómo será la suya desde ese día hasta el 4 de octubre?
-Muy intensa. Una de las fortalezas nuestras es que yo ando escuchando a la gente. Mi forma de llevar este proceso siempre ha sido esa, para conocer los problemas, recibir los proyectos de las comunidades y presentarles mi propuesta.
-¿Cuántos recorridos estima realizar en los estados durante la campaña?
-Aspiro a darle tres vueltas a Venezuela en los tres meses de campaña. En Anzoátegui quiero ir a todos los municipios aunque sea visitando varios pueblos por ratos en un día.  
 -¿Cuáles son las propuestas que más presenta?
-Las orientadas a tres grandes temas: empleo para todos, seguridad con cuatro áreas de acción (prevención, funcionamiento de los cuerpos policiales, sistema penitenciario y el de administración de justicia) y los programas sociales.
-¿En sus recorridos ha tenido contacto con   oficialistas  y qué le han pedido?
-No soy de los que faltan el respeto, que ofenden o insultan, a todos los atiendo. Quienes se ponen la franela roja también quieren y piden futuro y están viviendo el proceso de desgaste del gobierno. Siempre le digo a la gente si saben que  Simón Bolívar  dijo que no hay nada más negativo que un gobernante por muchos años en el poder, porque se acostumbra a mandar y la gente a obedecer. Después, ¿qué sale de allí?: ineficiencia, corrupción y  desidia.
- ¿Qué le piden durante sus recorridos?
-De todo: vivienda, ayuda  para   una operación, medicamentos, empleos, canchas y  oportunidades. La gente lo que más me pide  es futuro.
-¿Su campaña incluye ataques contra el Presidente?
-No es un tema atacar y contraatacar. Soy frontal contra los problemas. No pierdo energía en peleas estériles. Como servidor público me he dedicado a solucionar problemas de la gente y hacía allá voy.
 -Las encuestas hablan de una diferencia de 20% entre Hugo Chávez y Capriles. ¿Son los mismos números que maneja la oposición?
-Bueno, esas son las encuestas del gobierno. Si tú quieres salir en algún medio de comunicación oficial, crea una encuesta que la va a pagar muy bien el gobierno y la  pondrán en cualquier canal de televisión. Es muy burdo como se maneja el tema de las encuestas por el gobierno. Todos los días disparan una nueva. A nosotros nos ha tocado lidiar con esto, como cuando decían que yo no iba a ganar la Gobernación de Miranda. Quienes perdieron esa vez conmigo ahora son los voceros, pero habría que preguntarles ¿con qué moral va a hablar usted si usted perdió?. Son los mismos que decían que no se harían las primarias y después dijeron que yo no era el candidato. Está clarísimo,  yo no era el candidato que el gobierno quería que fuera.
-¿Cuál es su mejor encuesta?
-Hemos visto encuestas donde estamos arriba y otras donde estamos cerquita. Unas dos puntos arriba y otras donde estamos dos puntos abajo. Todo depende de a quién le quieras creer. Por mí, que el gobierno se siga creyendo que ya ganaron. Si ya ganaron, ¿por qué hablan todo el día de nosotros?
-¿Los electores pueden confiar en el secreto del voto?
-100%. Que nadie se deje meter dudas. Le pido a la gente que las campañas de incertidumbre no afecten su confianza.
 -¿Cree que la Fuerza Armada y los empleados públicos son rojos rojitos?
-No creo en instituciones de un partido político. Creo en fortalecerlas y lo he venido haciendo como servidor público.
 -¿Cree en la teoría de que Chávez no está enfermo?
-No entro en el terreno de la especulación. Siempre he creído que ha sido un tema mal manejado porque cuando se es alcalde, gobernador o Presidente,  la salud de uno debe ser del conocimiento público, y el tema debe ser llevado con  transparencia. No ha sido el caso de lo que nuestro país ha vivido.
 -¿En su campaña tiene previsto reunirse con líderes de otros países?
-No creo. No quiero ir a otros países a ser el líder, yo quiero ser el líder y estar en el corazón de cada venezolano.
-¿Siente que en esta lucha sólo tiene el apoyo de Primero Justicia o también lo respaldan los otros partidos?
-No soy el candidato de un partido. Me postuló un grupo de partidos y mi candidatura trasciende a las organizaciones políticas. Esa es la fortaleza de nuestra candidatura.
-Hay quienes dicen que Capriles no tiene un discurso tan fluido como el del Presidente. ¿Qué tan importante es eso para llegar al pueblo?   
-No estoy aquí para dar largos discursos ni prometer en cadenas de siete y ocho horas, sino para resolver los problemas de los venezolanos y hablarles en un lenguaje sencillo y directo, cero pomposo y sin protocolo. Soy un venezolano con una capacidad de trabajo que los ciudadanos me reconocen, si no, no estuviera aquí