domingo, 24 de junio de 2012

Gobierno exonerará una materia de los intensivos universitarios ¿Y el dinero que debia ser devuelto?

24.06.2012 06:00 AM El pasado miércoles, el viceministro de Políticas Estudiantiles, aprobó los proyectos que presentó un grupo de bachilleres, orientados al subsidio de los cursos de verano 
 
Doryel Salazar Moya
En la UDO no se ha definido aún la fecha de los intensivos
En la UDO no se ha definido aún la fecha de los intensivos Foto: Archivo
Puerto La Cruz.- Por cuarto año consecutivo, el Gobierno nacional aprobó destinar recursos para la exoneración de una materia de los cursos intensivos 2012 de las distintas  universidades y tecnológicos  del país. Aún no se manejan cifras de inversión.
El subsidio se logró después  de que un grupo de bachilleres, de distintas casas de estudios superiores, elevara el  pasado miércoles  el proyecto al viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán, quien le dio el visto bueno.
En el caso de Anzoátegui se darán aportes para la Universidad de Oriente (UDO), el Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui (Iutjaa) y la Universidad Simón Rodríguez (USR).
Será un proceso automatizado a través de la página web del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria www.mppeu.org.ve.
En el caso de la UDO, se prevé beneficiar a unos 30 mil alumnos, entre sus cinco núcleos: Anzoátegui, Sucre, Bolívar, Monagas y Nueva Esparta.
El dirigente estudiantil en la UDO-Anzoátegui, Óscar Silva,  aseguró que se mantendrán los mismos criterios de años anteriores; es decir, se exonerará una sola materia pero sin límite en cuanto al número de  Unidades Crédito (UC) que posea. Estas corresponden al monto asignado para calcular el pago de las asignaturas  de los cursos intensivos.
Dijo que  posteriormente informarán cuándo estará disponible el link en la página de internet para el registro inicial de las exoneraciones, pero hizo un llamado a las autoridades universitarias para   que informen la fecha de los intensivos, pues de ello también dependerá el cronograma del proceso.
Hasta ahora, el Consejo Universitario (CU) no se ha pronunciado sobre el inicio de los  cursos de verano e incluso varios bachilleres dicen estar en incertidumbre, no saben  si se van  o no a realizar, como consecuencia de los varios días de paro protagonizados por   profesores y hasta  grupos  estudiantiles.
No obstante, Silva manifestó que no esperan incremento de la Unidad Crédito (UC), pues el año pasado pasó de 25 bolívares a  29 bolívares.
“Sólo exigimos que fijen la fecha de los intensivos y que este beneficio no se sea afectado por los distintos paros profesorales que han habido”.
Hasta ahora se mantiene que este semestre  I-2012 finaliza el 15 de agosto, pues las  autoridades no han hablado de reprogramación.
Unos pocos
Por el Instituto Universitario José Antonio Anzoátegui (Iutjaa), el representante de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Yuwaimer Bolívar, informó que no todos los bachilleres realizan cursos intensivos, los cuales se iniciarán después del 10 de agosto.
Explicó que  en el Iutjaa, como parte del proceso de transformación universitaria, se pasó a la modalidad de  Programas Nacionales de Formación (PNF), “que buscan acabar con el mercantilismo de los cursos verano y respetar las vacaciones de los estudiantes”.
Según Bolívar, la mayoría de la población del Iutjaa cursa PNF, es decir, cerca de 10 mil bachilleres entre las cuatros extensiones: Anaco, El Tigre, Pariagüan y Barcelona.
Calcula que cerca de 1.200 estudiantes están bajo la modalidad tradicional de Técnicos Superiores Universitarios (TSU), y son quienes pueden  hacer cursos de verano, “pero por lo general  se inscribe un 20% para los intensivos, es decir, muy pocos”.