domingo, 24 de junio de 2012

Tarima de “El debate” conjugó carcajadas, política y aplausos

18.06.2012 05:02 AM A través de una hilarante parodia, cinco candidatos presidenciales ficticios le expusieron al público oriental su particular forma de encaminar al país hacia un futuro mejor
Martín Carbonell 
Laureano Márquez, José Rafael “El profesor” Briceño, Luis Chataing, Mariela Celis y Claudio Nazoa protagonizaron esta suerte de comedia que combinó la realidad social venezolana con un mordaz sentido del humor
Laureano Márquez, José Rafael “El profesor” Briceño, Luis Chataing, Mariela Celis y Claudio Nazoa protagonizaron esta suerte de comedia que combinó la realidad social venezolana con un mordaz sentido del humorFoto: Johan Rojas

Puerto La Cruz / Anzoátegui.- La situación carcelaria actual, el déficit de vivienda, la inseguridad, el desarrollo de la carrera armamentista criolla y el mal estado de la vialidad nacional se convirtieron en  elementos catalizadores de carcajadas y aplausos, durante la presentación en Puerto La Cruz de la pieza teatral “El debate”, que se realizó en el Centro Sirio Venezolano.   
Protagonizada por los humoristas Laureano Márquez, Claudio Nazoa, Luis Chataing, Mariela Celis, José Rafael “El profesor” Briceño y la participación especial del escritor Leonardo Padrón, esta hilarante obra llenó las localidades del salón Alepo durante la noche del pasado sábado.   
Con Padrón como moderador de este encuentro, los otros estelares asumieron el papel de un quinteto de candidatos presidenciales, quienes bajo una óptica desfachatada y personal disertaron sobre la política, la sociedad venezolana y sus problemas colectivos, de cara a las próximas elecciones presidenciales.   
Demora aérea  
El comienzo del espectáculo, presentado por la locutora anzoatiguense Laura Di Benigno, estaba pautado para  las 7:00 pm. Sin embargo se inició dos horas después, luego que parte del talento protagónico no pudiese tomar un avión en el aeropuerto internacional Simón Bolívar (de Maiquetía), por lo que decidieron venirse por vía terrestre.   
Los participantes de este “encuentro político” tuvieron sólo un minuto para responder las preguntas del moderador, mientras que los otros aspirantes a la silla de Miraflores contaron con 30 segundos para rebatir sobre las intervenciones de sus contrarios.
Refranes, moralejas, adivinanzas y temas de actualidad se conjugaron durante este encuentro de dos horas, en el que cada candidato intervino. “Sin subestimar al contrario, utilizando un lenguaje de altura y pronunciando de forma correcta y audible todas las ‘r’ y las ‘s’ que ameriten cada palabra”, explicó Padrón, quien mantuvo un tono solemne durante esta presentación.
Al final de la jornada, los protagonistas explicaron que la razón de ser de este espectáculo trasciende la simple y estéril crítica política y se adentra en la necesidad del humor como una válvula de escape necesaria en momentos  de crisis.
“Y qué mejor forma que explotar una  de las mayores capacidades y cualidades  de nuestro gentilicio: reirnos de nuestras calamidades”, acotó Laureano Márquez, en  la culminación de este montaje humorístico.
Detalles de producción
“El debate” fue presentado en Puerto La Cruz por La Torre de Piedra Producciones, bajo  la dirección de Juan Palma.  La función se realizó a  beneficio de Centro Integral de Apoyo y Mejoramiento Infantil (Ciami).