martes, 2 de junio de 2015

Opsu asignó 100% de cupos de la UDO para el próximo semestre

De manera extraoficial la decana de la Universidad de Oriente, María Lattuca, informó que no habrá preinscripción para selección interna
D. Portillo / N. Cabello

Docentes exigen al Gobierno nacional salarios justosFoto: Astrid Vilardell

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo) Núcleo de Anzoátegui, Tirso García, informó que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) asignó 100% de los cupos en la casa de estudios para el próximo semestre.

El dirigente gremial manifestó su rechazo porque “se trata de un golpe a la autonomía universitaria”.

La tarde de ayer, la decana de la UDO-Anzoátegui, María Lattuca, hizo el anuncio sobre la decisión de la Opsu y el equipo reporteril de El Tiempo trató de comunicarse con ella y otras autoridades del recinto, pero no fue posible.

García explicó que la Opsu viola el artículo 106 de la Constitución Nacional y el 60 de la Ley de Universidades, por lo que solicitará a las autoridades rectorales que se pronuncien en el Consejo Universitario.

El coordinador del movimiento Proudistas, Johan Infante, aseguró que la medida de la Opsu obedece a intereses políticos del Gobierno nacional que busca espacios de representación estudiantil.

Portonazo

Ayer los profesores suspendieron sus actividades para exigir al gobierno mejoras salariales. Sobre esta actividad, el coordinador de Apudo, Tirso González, informó que el paro académico se ha cumplido en un 97%.

Acotó que otras 18 universidades del país que están afiliadas a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), exigen un salario digno para los trabajadores de educación superior que en la actualidad perciben menos del salario mínimo (Bs 6.746,98).

Agregó que Fapuv es signataria de la Mesa Normativa Laboral que se lleva a cabo en el Ministerio de Educación.

“Esperamos que el Gobierno nacional reconozca el derecho a voz y voto que le corresponde a Fapuv como una figura creada hace más de 40 años. Están buscando la manera de dejarla por fuera con la excusa de que no posee cualidad de sindicato”, pese a que representa a 97% de los profesores universitarios a nivel nacional.

“Acataremos la propuesta nacional coordinada por Fapuv. Hemos decidido suspender el paro pautado para el miércoles para unificar estrategias. Los profesores nos tomaremos 10 minutos para explicarles a los alumnos las incidencias que se han presentado en la Mesa Normativa Laboral”.

González advirtió que si el Ejecutivo desconoce a la federación y no toma en cuenta las propuestas que han solicitado, podrían decretar un paro indefinido.

“Esta es una lucha gremial y constitucional que obedece al clamor del personal obrero. La canasta alimentaria está ubicada en 22.000 bolívares y la cesta básica ya ronda los Bs 40.000. Estamos cansados de tanta burla”.

Durante la tarde de ayer, González comunicó que los sindicatos afectos al gobierno suspendieron la reunión de la Mesa Normativa Laboral hasta nuevo aviso que estaba pautada para las 2:00 pm en la sede el Ministerio de Educación.

El director de la UDO- Anaco, Gaetano Sterlacci, aseveró que en la asamblea realizada la semana pasada se nombró una comisión de trabajadores universitarios.

“Se están discutiendo una seria de beneficios sociales para los profesores universitarios, en los cuales están el salario y beneficios en el área de salud. Es indignante que un profesor universitario de tiempo completo gane 200 bolívares menos que el salario mínimo”.

Mejora salarial
El coordinador de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo)-Anzoátegui, Tirso González, señaló que el pasado 15 de abril los docentes exigieron que fuera discutida la propuesta socioeconómica única, para elevar los sueldos a Bs 57.000 mensuales.

Cero convenios
Con la decisión de la Oficina de Planificación del Sector Universitario de asignar 100% de los cupos en la UDO, no habría oportunidad de ingreso por convenios laborales de la universidad ni inscripción para selección interna.