viernes, 5 de junio de 2015

En la UDO Cantaura están en apuros para asumir mayor carga de alumnos

El director de la UDO en Cantaura, José Balboa, dijo que la Opsu les otorgó 208 nuevas plazas (30% más), cuando durante cinco años tuvieron un tope de 160 estudiantes
Zobeida Salazar

En UDO-Freites no hay espacio para más alumnosFoto: Robert Acosta

Cantaura.- El director la extensión Cantaura de la Universidad de Oriente (UDO), José Gregorio Balboa, indicó que están “de manos atadas” debido a que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) les asignó 30% más de los cupos que regularmente se aprueban para cada semestre en esta sede.

Explicó que antes de que la Opsu decidiera asignar 100% de los cupos en esta universidad, se manejaban en la extensión sólo 160 plazas: 80 para Ingeniería Civil y 80 para Contaduría Pública. En cada carrera se abrían dos secciones. “Además, la Opsu sólo asignaba 30% y la UDO 70%, por selección interna”.

Ahora la oficina nacional le asignó a la extensión 106 cupos para Ingeniería y 102 para Contaduría, es decir, 208 alumnos para cursar este semestre.

Indicó que eso significa que deben abrir dos secciones más. Cada carrera tendrá ahora tres secciones, en vez de dos como se acostumbraba.

Balboa acotó que esta sobrecarga les va a traer una serie de complicaciones, sobre todo económicas.
Explicó que tendrán que contratar al menos de 10 a 12 profesores más y no cuentan con recursos.

Siguen dependiendo por un año más de la Alcaldía de Freites (hasta diciembre de este año) y estos gastos extras no están contemplados en el presupuesto de 2015. “Además la UDO en general tiene un presupuesto insuficiente y tampoco puede asumir ese gasto”.

Acotó que en la extensión no hay espacio físico para tanta gente. Sólo tienen un módulo con 18 aulas y seis de estas (ubicadas en el piso tres) están inhabilitadas por filtraciones en el techo y paredes. “No sabemos dónde vamos a meter a estos estudiantes”.

Dijo que no pueden abrir turnos nocturnos porque no se cuenta con transporte y hay mucha inseguridad. “Aún no se ha instalado el módulo policial que el alcalde Daniel Haro prometió.

Esto podría crear hacinamiento” Y agregó: la decisión de la Opsu es grave. Viola la autonomía universitaria al eliminar la selección interna y el derecho de los alumnos al estudio. No se sabe bajo qué parámetros hizo esa selección”.

En Anaco

El director de la extensión Anaco de la UDO, Gaetano Sterlacci, indicó que en esta sede la Opsu asignó 85% del total de 240 cupos que se asignan por semestre y que se distribuyen en Ingeniería Industrial.

Dijo que apenas les dejaron 15% de los cupos que “lo podemos manejar nosotros por selección interna. Aquí, por lo menos, no vamos a tener problemas con respecto a la contratación de más personal”.

Sin derecho
El director José Balboa (UDO-Freites), dijo que la decisión de la Opsu, viola la excelencia académica. “Se da prioridad a un alumno de liceo público con menor promedio y se deja por fuera al privado, como si no tuviera derecho a estudiar”.