jueves, 6 de junio de 2013

Lattuca teme que intensivos no se hagan de continuar paro #UDOAnz

María Teresa Lattuca, decana encargada de la UDO-Anzoátegui, sopesó la posibilidad de que no se ofrezcan los intensivos de continuar el conflicto profesoral
Paúl Rivas González

Estudiantes de Medicina marcharon por un mejor presupuesto universitario Foto: R. Mariño

Barcelona.- Las autoridades del Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente (UDO) estiman tomar medidas con relación al semestre en curso, debido a que ha transcurrido una semana del cese de actividades académicas por parte de los docentes que exigen aumento salarial y de los presupuestos de las casas de estudio superiores.

María Teresa Lattuca, decana encargada del alma máter, sopesó la posibilidad de que no se ofrezcan los intensivos de continuar el conflicto profesoral, aunque habló de una experiencia similar de hace unos años, cuando culminó el semestre en agosto, se realizaron los cursos de verano y luego regresaron en octubre para terminar las clases.

“No se ha tocado el tema pero la situación se ve difícil por todo lo que está pasando con los docentes”.

Adelantó que ya el período 1-2013 no culminará el 15 de agosto como estaba planificado, pero no precisó cuándo, en vista de la situación del gremio de educadores.

“No podemos hablar de fechas porque debemos esperar cómo se desarrolla y culmina esta situación en el país”.

De hacerse los intensivos, advirtió, sería para bachilleres que puedan cursar asignaturas que no les priven otras.

Ante la intención de grupos de izquierda de querer ingresar profesores para dar clases, desestimó esa posibilidad.

Sobre el conflicto de los educadores y la oposición de algunos bachilleres, dijo respetar ambas formas de proceder. “Recordemos que esto es un conflicto que involucra a gremios y estudiantes. La universidad está para fijar posición con respecto al tema institucional”.

Más medidas

La decana recordó que en las próximas semanas será reubicado un grupo de vendedores ambulantes que expende sus productos a estudiantes de Cursos Básicos. 

Recalcó que se está acondicionando un espacio en esa área de la universidad para que ellos puedan comercializar sin interrumpir las clases.

Para los trabajos no se utilizó mayor presupuesto porque se limpió la maleza y se instalaron conexiones eléctricas, dijo Lattuca.

La autoridad académica mencionó que un grupo de estudiantes le entregará un papel de trabajo en donde expondrán algunas quejas ante el aumento de aranceles.

Pero se adelantó a responder que un récord de notas está costando 9 bolívares y que esas tarifas no eran aumentadas desde la década de los 80.

“Para unos esa cantidad no es mucho, pero hay que recordar que en nuestra universidad atendemos a muchachos de todos los estratos sociales”.

Al respecto, José Ramón García, miembro del Grupo Alternativo Revolucionario Udista (Garu), explicó que el aumento fue inconsulto y por eso exigen que el Consejo Universitario les dé una respuesta.

Se apoyó en el artículo 102 de la Constitución que establece la educación gratuita en todos los niveles. 
Aunque reconoció que los precios estaban obsoletos y el problema de presupuesto de la universidad, García habló de pedir que se revise la medida.

El bachiller denunció también que ahora se cobran Bs 20 para las preinscripciones cuando eso no garantiza el cupo a un estudiante.

Durante esta semana, señaló, concretarán una reunión con los estudiantes de izquierda de todos los núcleos de la Universidad de Oriente para tratar este tema y estimó que unos ocho mil bachilleres participarán en el encuentro.

Discusión
La decana encargada de la Universidad de Oriente, Núcleo Anzoá- tegui, María Teresa Lattuca, destacó que todos los temas que están “en el aire” serán discutidos en el próximo Consejo Universitario a celebrarse este mes pero no precisó en qué ciudad ni cuándo. Esta semana los profesores continuarán su agenda de protestas por la reivindicación salarial.