miércoles, 8 de mayo de 2013

UDO suspendió a 464 estudiantes en extensiones de la zona centro

Directores de las sedes de la Universidad de Oriente en Anaco y Cantaura dijeron que los alumnos que no aprobaron 25% ni 50% de sus materias tienen 15 días para apelar


Zobeida Salazar


Alumnos que esperan respuestas de apelaciones para su reintegro a la UDO siguen acudiendo a clases Foto: Lindell Silva

Anaco.- En las extensiones de la Universidad de Oriente (UDO) de la zona centro suspendieron para el semestre en curso, a un total de 464 alumnos regulares. Esto debido a su bajo rendimiento académico.

El director de la UDO-Anaco, Gaetano Sterlacci, dijo que en esta sede aplazaron a 400 estudiantes, es decir, 50 más que el semestre pasado.

José Martínez, director de la UDO-Cantaura, indicó que en su extensión sólo aplicaron el reglamento a 64 alumnos.
Ambos explicaron que la mayoría de este grupo de muchachos no aprobaron ni el 25% de la carga académica y a otros les aplazaron 50% de las materias.

Recordaron que la norma dice que el bachiller debe inscribir, por lo menos, 18 unidades de crédito (UC). Si cursa entre el segundo y quinto semestre, debe aprobar no menos de 25% de las UC. A los avanzados, del sexto semestre en adelante, se les exige 50%.

El profesor Gaetano indicó que desde este lunes 6 de mayo y por 15 días, los alumnos suspendidos tienen plazo para hacer sus apelaciones a fin de reintegrarse a sus estudios de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial.

Las documentaciones deben entregarlas ante la dirección o la delegación académica, y luego “las llevaremos ante el Consejo de Núcleo de la UDO-Anzoátegui, a fin de que se pronuncie sobre los resultados del análisis de las apelaciones”.

Dijo que los que sean seleccionados podrán registrarse por sistema, pues ya se inscribieron este lunes, por departamento. “Los jóvenes udistas que no logren inscribirse este semestre pueden apelar nuevamente para solicitar su reingreso”.

Explicó que para los alumnos nuevos y regulares, las clases en esta extensión se iniciaron el lunes. “Los estudiantes que esperan respuesta de apelaciones también están acudiendo a los salones para no perder tiempo, pues si reciben respuestas positivas pasarán de inmediato a registrarse en el sistema, sin perder clases”.

Las causas

Sterlacci destacó que la mayoría de los jóvenes que solicitan apelaciones pierden las materias porque tienen que trabajar para sostenerse ellos y a sus familias. “Otros no pudieron con la carga académica por enfermedad y otros problemas graves, que deben justificar o demostrar”.

El director de la UDO-Cantaura, José Martínez, dijo que en esta extensión, los alumnos nuevos empezaron a recibir la inducción la semana pasada. El 6 de mayo iniciaron las clases los estudiantes regulares de Contaduría Pública e Ingeniería Civil.

Indicó que esperan la decisión que tome el Consejo de Núcleo para hacer las inscripciones por departamento.

Opiniones
Las estudiantes Yuli Andrade y Alexandra Marcano coincidieron en que la mayoría de los alumnos reprueban las materias de Física, Química y Matemáticas. “Son las más difíciles y generalmente los alumnos que salen aplazados no tienen buena base de bachillerato”. Indicaron que hacen falta más preparadores en la UDO.