miércoles, 23 de enero de 2013

Estudiantes de UDO-Cantaura se quejan por la falta de servicios

En extensión de Freites piden la construcción de un pozo, un cafetín y salida a otros problemas. Director José Martínez dijo que varias obras se harán con el presupuesto de 2013
Z. Salazar

Udistas de Cantaura dijeron que en la extensión hacen falta pupitres y libros para la biblioteca Foto: Víctor Arias

Cantaura.- Los estudiantes de la extensión Cantaura de la Universidad de Oriente (UDO) se reunieron con el director de esta casa de estudios, José Martínez, para exigir soluciones a la falta de servicios básicos, como el agua y otros problemas que los afectan.

Todos coincidieron en que las dificultades persisten desde que fue fundada la sede, hace tres años y medio. En este encuentro estuvieron presentes los alumnos y líderes del Movimiento 100% Udista, Alex Rivas, Jehomar Moreno, Alianth Pérez, José Daniel Vera, Pedro Velásquez y Luis Zamora.

El vocero del grupo, Alex Rivas, estudiante del séptimo semestre de Contaduría Pública, indicó que no cuentan con agua directa por tuberías. Les ofrecieron construir un pozo, en terrenos de la extensión, y aún el proyecto no se ha concretado. Tienen filtros de agua para consumo, pero no les colocan las botellas de líquido potable.

Falta el cafetín. Se empezó a construir una sede provisional y la obra se paró por falta de recursos. Todos tienen que salir de la sede, hasta el terminal del pasajeros, para poder consumir alimentos.

“Hay déficit de libros. La biblioteca tiene textos del primer y segundo semestre de Ingeniería Civil y Contaduría. Hacen falta los del tercer semestre en adelante”.

Agregó que hay déficit de pupitres, además, tienen mesas de dibujo para hacer planos, pero no los han instalado. Es necesario que acondicionen las canchas deportivas.

Los estudiantes se extrañan porque aún no se les ha dado respuesta, aunque la UDO recibió los recursos del presupuesto de 2012, de parte de la alcaldesa Evelin Urdaneta, el pasado mes de diciembre.

Respuestas

El director José Martínez indicó que las soluciones a los problemas están bien encaminadas. “Ya se llegó a un acuerdo con la rectora Milena Bravo y directivos de la coordinación de administración y compras”. Recordó que en 2012 no contaron con recursos porque Pdvsa le retuvo a la alcaldía más de Bs 100 millones, por concepto de tributos. “El ayuntamiento entregó el dinero el 6 de diciembre a la UDO”.

Destacó que la ejecución del presupuesto de la extensión para 2013, se empieza a ejecutar en febrero. Con este dinero, tienen previsto construir este año el pozo de agua. “La alcaldía se comprometió a realizar el estudio satelital del pozo y la UDO, lo construirá y hará mantenimiento”.

Darán continuidad a la construcción del cafetín provisional, “luego se hará el definitivo”. Los libros que hacen falta se comprarán este año. En cuanto a las mesas, serán devueltas, porque no cumplen con normas para dibujar. Agregó que con los recursos que quedaron de 2012, es decir, con el saldo inicial de caja, se adquirirán los equipos de laboratorios.

Más soluciones
El director de la UDO-Cantaura, José Martínez, indicó que es- te año, a la brevedad posible, con recursos de 2012, comprarán equipos para los laboratorios de Física, Topografía y de Materiales de Construcción. “Ya solicité las cotizaciones”. Dijo que también van a adquirir filtros de agua con ozono.

Cortesía: Diario El Tiempo, Z. Salazar.