miércoles, 7 de noviembre de 2012

Paralizaron las clases en Ingeniería de Petróleo UDOAnz

Dijeron que las clases estarán paralizadas hasta que se inicie la reparación de los techos, baños, salones, aires acondicionados y filtros que están totalmente dañados.

Katy Jurado
Cuando llueve, los laboratorios se inundan a causa de las filtraciones Foto: Neptalí Flores

Puerto La Cruz.- Estudiantes del Departamento de Petróleo de la Escuela de Ingeniería del Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente (UDO) cerraron el acceso a la sede y paralizaron las actividades académicas, en protesta por el mal estado de la planta física.

Aunque los reclamos comenzaron el lunes, fue ayer cuando los dirigentes izquierdistas del Colectivo Estudiantil Sentimiento Universitario (Cesu), Alexis Bigott y Winston Torrealba, hicieron pública la medida para presionar a las autoridades universitarias a gestionar los recursos necesarios a fin de solventar el colapso de la estructura de las aulas y de los laboratorios.

Dijeron que las clases estarán paralizadas hasta que se inicie la reparación de los techos, baños, salones, aires acondicionados y filtros que están totalmente dañados.

Bigott explicó que en los últimos dos semestres han solicitado a la decana del núcleo, Patricia Mitchell, el arreglo del techo del laboratorio de fluidos para perforación, el cual tiene grandes filtraciones y grietas.

Aseguró que no han recibido respuesta a esta petición, únicamente la copia de un oficio, de fecha 6/8/2012, dirigido al director de Planta Física de la UDO para que viniera a levantar un informe.

“Tememos que la loza se desplome. Cuando llueve se moja todo. Ya se dañaron 30 tesis y tres de los cuatro equipos para prácticas no sirven”.

Indicó que en condiciones similares se encuentran los laboratorios de perforación, yacimientos y procesamiento de hidrocarburos, por ello tuvieron que paralizar varios proyectos de grado.

Aunque hay dos baños, ninguno funciona bien, así como tampoco los aires acondicionados de las aulas ni los filtros de agua.

“El edificio anexo se inauguró hace tres años y ya tiene el techo lleno de goteras. Todo esto ocurre por falta de mantenimiento”, dijo Torrealba, quien cuestionó el mal estado de esta sede donde se forman los profesionales que requiere la principal industria del país.

Los estudiantes señalaron que Mitchell se comprometió a invertir parte de los recursos que ingresaron por el Intensivo para recuperar estas instalaciones, pero el curso terminó hace mes y medio y todavía no han visto las mejoras.

A la espera

El jefe de este Departamento de Petróleo, Roberto Salas, apoyó la acción del Cesu, pues considera que si la universidad carece de recursos para atender las necesidades internas, se debe solicitar apoyo a otras instituciones como la Gobernación de Anzoátegui, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) o las empresas de servicio, donde la mayoría de los gerentes son egresados de la UDO.

“Nos preocupa esta situación porque todavía no hemos podido empezar las clases de lleno, especialmente las que se dictan en los laboratorios.

Destacó que Mitchell se comprometió a dar respuesta este martes sobre la solicitud de recursos al Rectorado. No obstante, al final de la tarde, Salas confirmó que continuaban a la espera de una decisión. “No hemos recibido nada”.

Asamblea
El dirigente estudiantil Alexis Bigott indicó que realizarán una asam- blea con los estudiantes de Petróleo y el director de Administración de UDO-Anzoátegui, Pedro Salazar, a fin de conocer las gestiones que se realizan para mejorar la sede.