miércoles, 4 de julio de 2012

Tribunal Supremo levantó embargo impuesto a Globovisión

Después de que el canal de noticias cancelara la multa que por Bs 9,3 millardos le aplicara Conatel la Sala Político Administrativa decidió suspender la medida de incautación
F. González
Antela refirió que de llegarse a considerar ilegal la medida el TSJ deberá devolver el dinero de la multa
Antela refirió que de llegarse a considerar ilegal la medida el TSJ deberá devolver el dinero de la multaFoto: Cortesía / El Universal

Caracas.- La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) levantó el embargo ejecutivo que había ordenado contra el canal de noticias Globovisión. 
La  decisión  la  tomó cuatro días después de que representantes del medio de comunicación acudieran hasta la sede de la alta corte y cancelaran la multa que por casi Bs 9,4 millones le impuso la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) por la cobertura realizada a los hechos violentos registrados el año pasado en el internado judicial de El Rodeo.
“Se suspende la medida de embargo decretada en la sentencia Nº 00765 de fecha 28 de junio de 2012”, señaló el nuevo veredicto del TSJ.
Todavía queda pendiente el pago de los intereses de mora. En este punto el máximo juzgado decidió modificar su fallo original y giró instrucciones al Banco Central de Venezuela (BCV) para que el cálculo se extienda entre el 1° de enero y el 29 de junio de 2012.
Para llevar a cabo esta operación el instituto emisor deberá utilizar las tasas activas promedio de los seis principales bancos comerciales del país, porcentaje que tendrá que aplicar al monto de Bs 9 millones 394 mil 314.
En el fallo la Sala Político Administrativa ordenó notificar a Conatel para que retire los dos cheques que los representantes de Globovisión consignaron ante la secretaría de esta instancia.    
Embargo y protesta    
El pasado jueves el la máxima instancia judicial ordenó el embargo de bienes del medio de comunicación por la cantidad de Bs 24 millones 425 mil 216,40, montó que, según explicó la sentencia, resulta de sumar el doble de la multa impuesta al canal (Bs 9 millones 394 mil 314) más las costas de la ejecución estimadas en un 30% del monto señalado (Bs 5 millones 636 mil 588,40).
Al día siguiente los apoderados del canal de televisión acudieron hasta el TSJ y, “bajo protesta”, pagaron la multa. Según indicó el vicepresidente ejecutivo de Globovisión, Carlos Zuloaga, la decisión de la alta corte tuvo ribetes políticos y pretendió perjudicar a la planta de cara a las elecciones presidenciales del  7 de octubre.
A pesar de que el medio de comunicación canceló la multa, todavía el litigio en torno a la sanción no ha finalizado.
Los representantes de Globovisión aún esperan un pronunciamiento de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, instancia ante la cual solicitaron la nulidad de la sanción adoptada por Conatel.
Hace algunos meses este tribunal negó la medida cautelar presentada por los apoderados del canal, quienes pedían la suspensión provisional del castigo hasta tanto se produjera un pronunciamiento judicial definitivo.
El consultor jurídico de la televisora, Ricardo Antela, habló ayer sobre el nuevo fallo del TSJ y manifestó que este decidió apegado a la ley. No obstante, reconoció que la  ejecución de la orden de embargo hubiera empujado a la planta a un cierre, por lo que sostuvo que la decisión aportó tranquilidad al medio  y a sus trabajadores.
Refirió que están a la espera de que el BCV calcule los intereses de mora para proceder a cancelarlos.
Reintegro    
El consultor jurídico de Globovisión, Ricardo Antela, refirió ayer que si bien el canal canceló “bajo protesta” la multa impuesta por Conatel para evitar el embargo, la validez de la sanción se sigue discutiendo en el juicio que se lleva a cabo en la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, instancia ante a la cual la televisora solicitó la nulidad de la penalidad. “Si llegáramos a ganar el juicio, y en algún momento se llega a revocar la multa por una decisión de Conatel, evidentemente tienen que reintegrar el dinero de la misma con todos sus intereses moratorios”.