miércoles, 4 de julio de 2012

Melamed va por otras 4 metas

El atleta conmocionó al país el año pasado al completar el maratón de Nueva York. Ahora se propone conquistar las otras cuatro carreras más importantes del planeta
Juan Carlos Figueroa
Maickel Melamed presentó ayer su nuevo reto: completar los “cinco majors”
Maickel Melamed presentó ayer su nuevo reto: completar los “cinco majors” Foto: Wilfredo Yustis

Caracas.- ¿Qué hace un soñador después  que convierte en realidad su gran sueño? Responde Maickel Melamed: “Buscarse uno aún más grande”. Por eso, ahora su apuesta es inmensa. Si completar el maratón de Nueva York en noviembre pasado le quitó el aliento a medio país, ahora espera hacerlo con medio mundo cuando cruce la meta de los otro cuatro grandes maratones del planeta.   
Junto a la carrera estadounidense, las de Berlín, Londres, Chicago y Boston conforman los “cinco majors”, que  Melamed espera  cumplir en los próximos tres años. La  más cercana es  en suelo alemán, el 30 de septiembre. “Y ya le estamos dando duro para lograrlo”, declaró ayer el atleta durante el anuncio de la gran proeza, que fue bautizada como el proyecto “Vamos”.   
Claro que sería una gran conquista física y deportiva. Sería otra prueba de que su discapacidad motora se queda pequeña ante los retos planteados. Pero Melamed aclaró: “Las carreras, al final, son una gran excusa”. Un gran pretexto para lograr que muchos más escuchen y crean en el mensaje: “Nada es tan grande como para no intentarlo”.   
Insistió en que la intención es encender “la chispa de la inspiración”. Que el jefe de familia que sueña con una casa nueva, que el joven que añora ser un famoso cantante, que el discapacitado que pelea todos los días para tener las mismas oportunidades, que todos ellos quieran seguir luchando, “corriendo”, cuando lo vean completar los 42 kilómetros de cada maratón.   
“Pero la vida está allí para medirnos todos los días y nosotros estamos para demostrarle lo grande que somos... Esto no se acaba...”
Maickel Melamed
Maratonista y Economista
No será fácil. Nunca lo ha sido. En 2009 hizo su primer intento para participar en el maratón de Nueva York, pero los organizadores rechazaron su inscripción por su delicado estado de salud. No pudo correr sino hasta tres años después, luego de completar un intenso entrenamiento.   
Tardó 15 horas y 22 minutos en hacer el recorrido. Muchos temieron que no lo lograra. “Pero la vida está allí para medirnos todos los días y nosotros para demostrarle lo grande que somos”. Y fue contundente: “¡Esto no se acaba hasta cruzar las cinco metas!”.   
16 mil soñadores   
El mensaje está dirigido, en primer lugar, a Venezuela. “Antes que nada soy venezolano... Esto es un proyecto de toda Venezuela... Y llevaremos nuestra esencia a donde sea que vayamos”. El proyecto “Vamos” incluye jornadas formativas en escuelas y universidades de todo el país.
Esperan atender en un primer momento a 16 mil niños y jóvenes. “Esta es una plataforma para inspirar... Buscamos transformar ideas en acciones”, explicó Perla Sananes, directora del proyecto. Comentó que varios eventos vivenciales y un programa digital serán las grandes herramientas de apoyo del equipo.   
Melamed agradeció el respaldo de la empresa privada a  esta iniciativa. “Contamos con un gran equipo”. Los maratones de Chicago y Londres se correrán el año que viene. El último, el más competitivo, quedará para el 2014. El plan de entrenamiento incluye otros  maratones menos ambiciosos.
Pero Melamed insistió hasta el final  en que  la gran meta terminará siendo una sola: “Nuestro gran sueño es que el sueño de ustedes se haga realidad”. Y esto, dijo, no puede quedar sólo en  palabras: “Eso lo vamos a lograr con cada paso... Cuando nos vean fajados, dándole duro y nos griten ‘Vamos, Maickel’, grítense a ustedes mismos “¡Vamos!”, porque de eso se trata esto. ¡Vamos! Vamos juntos por sus sueños”. Y concluyó entre lágrimas diciendo: “Bienvenidos a esta gran aventura”.
El milagro
Maickel Melamed nació el 27 de abril de 1975, después de un complicado trabajo de parto. El cordón umbilical rodeó su cuello y lo asfixió, dejando su cuerpo inmóvil. Fue diagnosticado  con “retraso motor”: un estado de hipotonía general que su página en Internet reseña como un estado similar “a una masa inerte sin posibilidad de movimiento”. Hoy es Economista y Coach motivacional.