miércoles, 4 de julio de 2012

Marcha hasta la AN culminó con agresión a universitarios

Estudiantes, profesores y trabajadores de varias casas de educación superior caminaron ayer desde Plaza Venezuela hasta el parlamento para denunciar fallas laborales
Deisy Martínez
  Universitarios opositores denunciaron agresiones de afectos al gobierno
Universitarios opositores denunciaron agresiones de afectos al gobierno Fotos: W. Yustis
Caracas.- Este martes una marcha protagonizada por profesores, estudiantes y trabajadores de distintas universidades autónomas del país, partió de la plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y llegó  hasta las cercanías de la Asamblea Nacional (AN) para denunciar la crisis presupuestaria que enfrentan y entregar un documento  en el que solicitan a los diputados una investigación al respecto.  
La sesión de la AN de ayer fue suspendida, pero un grupo de legisladores de oposición y gobierno -entre ellos Ángel Medina, Miguel Pizarro, Stalin González y Luis Acuña- recibió a una comisión de 12 manifestantes.   
El recorrido por Plaza Venezuela, las avenidas Libertador, México y Universidad hasta el parlamento transcurrió con normalidad, pero pasado el mediodía, tras la entrega del documento a los asambleístas, un grupo supuestamente dirigido por el estudiante ucevista Kevin Ávila se presentó en la esquina de El Chorro, en el centro de la ciudad, gritando consignas a favor del gobierno, lo que provocó enfrentamientos, piedras y empujones incluidos, con los jóvenes marchistas.
La Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana evitaron que la situación se tornara más grave. El secretario general de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes, Villca Fernández, aseguró que algunos de los agresores estaban armados y relató que la alumna de la referida casa de estudios, Gabriela Arellano, resultó herida en la boca.   
La joven denunció que al salir de la reunión con los diputados fueron escoltados por funcionarios de la Guardia Nacional hasta la estación del Metro La Hoyada, donde los esperaba la cabeza de la marcha. Sin embargo, cuando llegaban al lugar fueron atacados.  
“Hoy les queremos decir que no nos van a callar, que su violencia es una muestra simple y clara de miedo. El  país nos vio en las calles sin armas exigiendo una educación  de calidad”, manifestó. Luego anunció que en los próximos días tienen previsto realizar nuevas acciones de calle para rechazar lo ocurrido.
En medio de la situación irregular, alumnos de la Universidad del Zulia acusaron  que uno de sus compañeros había sido detenido.   
Reclamos   
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, no descartó la posibilidad de que las universidades declaren una hora cero. “Es muy posible que tengamos que llegar a una hora cero, no porque lo decretemos los universitarios, sino porque lo va a imponer el gobierno al no dar respuesta a los reclamos”.  
En el documento consignado ayer a la AN, los manifestantes exigieron reivindicaciones laborales, presupuesto justo y respeto a la autonomía.  
“Reclamamos problemas en el orden presupuestario, ausencia o escasez de recursos que tienen que ver con providencias estudiantiles, incumplimientos de las normas de homologación para el sector profesoral y la ausencia del incremento salarial para docentes”, explicó el titular de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez. 
La Oficina de Planificación del Sector Universitario  aseguró meses atrás que el presupuesto de 2012 otorgado a las casas de estudio superior por Bs 8 mil 996 millones -sin incluir créditos adicionales- cubría los requerimientos de nómina.   
“Ellos (los manifestantes) nos expresaron su preocupación por el cercenamiento de los recursos de las universidades y la posibilidad de elegir sus autoridades, esperamos que con el documento podamos iniciar un debate en plenaria”, resaltó el diputado de Acción Democrática, Ángel Medina.   
Por su parte, el dirigente del Movimiento por la Transformación Universitaria M-28, Damián Alifa, aseguró que no se trata de falta de recursos sino de la “mala administración” que hacen las autoridades universitarias que nunca rinden cuentas.
“Hay que hacer una revisión profunda sobre la distribución del presupuesto en la UCV, en lugar de marchar. El tema es discutir cómo se gasta el dinero”, afirmó.
14 mil 750 millones
fueron  asignados al Ministerio de Educación Universitaria en el Presupuesto Nacional de 2012. Se estimó que 2,07% se destinara al despacho rector gubernamental, 16,86% a sus entes adscritos y 80,83% a las universidades nacionales (autónomas, experimentales y politécnicas territoriales), institutos tecnológicos y colegios universitarios.