miércoles, 11 de julio de 2012

Hacer ciencia en UDO Sucre es la mayor gratificación de investigación

Luego de seis meses intensos de trabajo de recolección y procesamiento de los desperdicios del Mercado Municipal de Cumaná, el Grupo de Investigación de Técnicas de Compostage de Desechos Vegetales, hizo entrega formal de 10 m3, a la Escuela de Ciencias del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, para la recuperación de jardines en este espacio universitario. 

FOTO 11

El Grupo de Investigación de Técnicas de Compostage, está integrado en su mayoría por miembros de la comunidad universitaria de la Escuela de Ciencias de la UDO Sucre, el Coordinador profesor José Imery, dos trabajadores David Vásquez y Giovanny Lemus (personal del proyecto), junto a las tesistas de la Licenciatura en Biología, Carmen Salazar, Mabel Campos, Gabriela Rivas y el estudiante Pedro Lobatón, quienes en este primer trimestre del 2012, lograron convertir 90 toneladas de desperdicios del Mercado en la efectiva recuperación de parte de ciertas áreas verdes.

FOTO 2

El Director de la Escuela de Ciencias, profesor Sael Romero, fue el encargado de recibir el abono y al ser vertido en las jardinerías en presencia de estudiantes, personal docente, administrativo y obrero, agradeció el gesto del Grupo de Investigación, así como detalló, que es la primera vez que en la Escuela se evidencia el fruto de los trabajos de investigación, por lo que exhortó, a seguir con la visión de acción social de sus miembros.
Investigación en acción social
“Hacer ciencia que se traduzca en productos, es la mayor gratificación de la investigación”, es la reflexión del Coordinador del Grupo, profesor Imery, quien destacó que el proyecto es estratégico avalado por el Ministerio del Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI), organismo que otorgó en octubre de 2011, unos BsF. 500 para su desarrollo.
El producto de estos seis meses de trabajo, se logró también a través de la medición para la caracterización de tres técnicas de compostage: la primera, en pilas estáticas a cielo abierto, la segunda, con aire forzado y la última, mecanizado.
Los 10 m3, equivalen a 90 toneladas desechos vegetales, que a su vez, sopesan el 50% de desperdicios del Mercado Municipal de Cumaná ligados a: 25% de estiércol de caballo, 25% de bagazo de caña, así como otros desechos, que lograron una mezcla perfecta de abono.
Resaltó el profesor Imery, que en pocos meses el proyecto a cargo del Grupo de Investigación, logrará además el exponer tres tesis de investigación, la formación integral de Recurso Humano en la materia y la reducción paulatina de contaminación de manera controlada en el Mercado Municipal, que sirva a su vez, para la recuperación de espacios en la comunidad Udista y en la colectividad cumanesa.

FOTO 4

“El impacto social del proyecto enmarca grandes resultados de la ciencia, el reducir o minimizar la contaminación en el Mercado de Cumaná a través del reciclaje de desechos orgánicos, el generar un conocimiento por medio de técnicas de compostage que se adapten a las condiciones locales, la formación de recurso humano y de igual manera, la utilización de subproductos (abono) para la recuperación de áreas verdes”.
El Grupo de Investigación de Técnicas de Compostage de Desechos Vegetales, espera antes de que finalice el año, entregar su segunda tanda de producción de abono, a la Alcaldía del Municipio Sucre del Estado Sucre, para que este ente gubernamental lo implemente en la recuperación de áreas verdes de la ciudad de Cumaná.
[Fuente: Prensa Comunicación Corporativa UDO]