Mientras que en la ciudad gasífera el período académico iniciará el 26 de septiembre, en Cantaura los 1.300 alumnos que están inscritos empezarán el 30
Zobeida Salazar

En Cantaura empiezan clases el 30 de este mes Foto: Archivo
Anaco.- Para finales de este mes de septiembre está previsto el reinicio de las clases y actividades administrativas en las extensiones de la zona centro de la Universidad de Oriente (UDO).
El director de la UDO-Anaco, Gaetano Sterlacci, indicó que en esta sede, todas las actividades se reanudarán el 26 de septiembre, fecha en la que culmina el período vacacional de la institución.
“La idea es que los 2.500 alumnos de la extensión no pierdan más tiempo. Vamos a darle continuidad a las clases del primer semestre del año que, en nuestro caso, tiene un avance de 25%”.
Espera que una semana antes de la fecha de clases, el Consejo de Núcleo de la universidad se reúna y les indique en cuántas semanas más se extenderá el primer semestre suspendido en mayo pasado, con el fin de reclamar ante el Gobierno Nacional un mayor presupuesto, ajuste salarial y reinvindicaciones laborales y estudiantiles.
También aspiran a que se determine de una vez la fecha en la se dará inicio al segundo semestre del año.
En Chamariapa
El director de la UDO-Cantaura, José Martínez, indicó que en esta extensión, tienen previsto reiniciar las clases para los 1.300 alumnos el próximo 30 de este mes.
“Los dos días, 26 y 27 de septiembre los tomaremos para reunirnos con el personal docente y tomar algunas previsiones, haremos la reprogramación sobre el primer semestre del cual adelantamos 35%”.
Agregó que lo más seguro es que el Consejo Universitario extienda el primer semestre hasta noviembre y este mismo mes empiece el segundo para terminarlo en mayo de 2014.
Señaló que el conflicto universitario no ha culminado.
“Hay temas que están pendientes como el del presupuesto y el de los jubilados, pero en vista de que se firmó una declaratoria de parte del gobierno con la Fapuv, la directiva está considerando ir a un período de evaluación, manteniendo la disputa, pero dando una señal de buena fe”.
Añadió que la federación ha indicado que si el Ejecutivo nacional responde efectivamente a las solicitudes del gremio docente, darán por finalizada la lucha.
Presupuesto
Se consultó a Martínez sobre el presupuesto de la extensión de Cantaura. Dijo que es de Bs 6 millones 800 mil, pero apenas han recibido Bs 300 mil de parte de la alcaldía.
“Y ya se gastaron conjuntamente con el saldo de caja que quedó de 2012. Se invirtió en gastos de funcionamiento y en el personal que cobró hasta agosto, pero les debemos el retroactivo del ajuste salarial decretado en mayo”.
Hizo un nuevo llamado a la alcaldía para que les depositen los que les deben.