viernes, 8 de febrero de 2013

Martínez: la UDO enfrenta un posible cierre técnico



Disponer de la misma asignación monetaria desde hace ya cinco años se ha convertido en una pesada carga para las distintas dependencias adscritas a la Universidad de Oriente en Anzoátegui, institución que se encuentra a las puertas de un posible cierre técnico tras limitar severamente los recursos destinados a las actividades de investigación y extensión, situación que también afecta a ciertas providencias estudiantiles.

El anuncio fue hecho este martes por José Martínez, director de la Extensión Cantaura del alma máter y quien destacó que "en el mejor de los casos, estas labores, que incluyen el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías, además de programas comunitarios, deberán ser paralizadas hasta nuevo aviso en un futuro no muy lejano, lo que convertirá al Núcleo Anzoátegui en un liceo con una matrícula inmensa, pues sólo habrá dinero suficiente para el trabajo académico".

Martínez recordó que "para 2013, las autoridades rectorales solicitaron al Ministerio para la Educación Superior cerca de 6 millones de bolívares, suma que permitiría cubrir con creces los gastos de funcionamiento. Sin embargo, se recibió apenas un 44% de lo pedido, monto al que adicionalmente le fueron endosadas las cuotas correspondientes a servicios de comedor y transporte, lo que complica aún más la situación financiera de la UDO".

"Lamentablemente, de persistir el déficit presupuestario que ha impuesto el propio Gobierno nacional, llegará un momento en que tampoco nos podremos dedicar a la academia, al no poder cumplir con los estudiantes en lo que se refiere a traslados y alimentación, beneficios de los cuales depende el 90 por ciento de los bachilleres udistas".

El directivo destacó que en el caso del campus udista chamariapero, "contaremos con lo dispuesto por la alcaldía de Freites a través del convenio de funcionamiento hasta el 2014, pero a partir de esa fecha también nos alcanzarán las limitaciones que afectan a toda la Universidad de Oriente y en especial al estudiantado".

Créditos engorrosos

En tanto, Gaetano Sterlacci, director de la Extensión Centro Sur Anaco del recinto universitario oriental, señaló que "en 2012, el Ejecutivo nacional intentó resolver los problemas económicos de estas y otras instituciones educativas mediante el otorgamiento de créditos adicionales, pero este es un mecanismo de escasa efectividad, pues genera severos atrasos administrativos que impiden corregir carencias, reparar equipos e incluso cumplir con los proveedores".

"Aunque las autoridades de la UDO pasan a tiempo el listado con las diversas necesidades que necesitan ser cubiertas a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), esta dependencia siempre envía tarde esos montos, lo que al final afecta al estudiante, imposibilitado de acceder a mejores servicios como una biblioteca debidamente equipada con tomos actuales y conexión a la internet".

Manifestó que en la sede udista "la situación es idéntica al del resto de la institución".

"Nuestra flota de transporte está restringida por las fallas que presentan las unidades, mientras que el comedor sigue siendo un proyecto que hasta la fecha no termina de concretarse precisamente por la escasez de recursos".

Indicó que "al menos, los sueldos de docentes, empleados, obreros y directivos están asegurados, pues de lo poco que se recibe se hace un apartado para tales menesteres".


Sterlacci manifestó que "se hace necesario que desde el Ministerio (para la Educación Superior) se haga una revisión profunda de este tipo de políticas financieras y se cambie de postura, pues todos los centros académicos de cuarto y quinto nivel requerimos a la brevedad posible de una sinceración en la asignación de los fondos que recibimos".