jueves, 20 de febrero de 2014

Fapuv confirmó suspensión de clases en algunas universidades: “No hay condiciones de seguridad”

Caracas.- La presidenta de la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) Lourdes Ramírez de Viloria, durante una entrevista exclusiva para Noticias24 Radio, se refirió a la suspensión de las actividades académicas en algunas universidades del país, a propósito de las protestas que han mantenido los estudiantes.

Aseguró que las actividades se han suspendido, producto de la utilización de armas de fuego, gas lacrimógeno, uso de la ballena y tanquetas contra los estudiantes y de otros miembros de la sociedad civil, por parte del gobierno venezolano ante unas jornadas de protestas pacíficas. El gobierno continúa con su práctica de criminalizar las protestas, y han querido sembrar evidencias para poder encarcelar a los jóvenes, desde donde han habido violaciones de los derechos humanos fundamentales, lo que atenta contra la integridad de los estudiantes y el pueblo.

En función de ello, que los consejos universitarios y directivos de las universidades nacionales han decidido suspender las actividades académicas y administrativas por considerar que no están dadas las condiciones de seguridad, ni para los estudiantes, ni para ningunos de los sectores de trabajadores que hacen vida en la universidad, anunció la presidenta de Fapuv.

La situación de represión en lugar de buscar que los jóvenes reconsideren y cesen en su protesta, lo que consigue es agravar la situación.

Dejó claro que han sido los propios consejos universitarios quienes han acordado tal medida; mientras que por parte de la Fapuv han definido acompañar a los estudiantes de las diferentes regiones del país en las protestas, a las cuales le colaboran en los aspectos logísticos.

Lourdes Ramírez de Viloria recalcó que las universidades autónomas del país, específicamente la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad del Zulia (LUZ), Universidad de Carabobo (UC), Universidad de Oriente (UDO), y la Universidad de Los Andes (ULA), han suspendido sus actividades y diariamente hacen una evaluación de la situación para considerar si se reinicia las actividades. Sin embargo, considera que la situación en los estados donde funcionan estas universidades cada vez se torna más compleja, lo que imposibilita cumplir y garantizar a estudiantes y trabajadores la seguridad en estas casas de estudios, que incluso han violentado los espacios físicos.

Entre tanto, las universidades nacionales experimentales que se han visto en igual situación, se han sumado a la suspensión de la actividad, entre ellas: la Universidad Experimental José María Baralt, Universidad Experimental Francisco de Miranda, Universidad Experimental de Guayana, así como la Universidad Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg). Dependiendo de los hechos se planifica el reinicio de las actividades.

En su opinión, la situación de represión en lugar de buscar que los jóvenes reconsideren y cesen en su protesta, lo que consigue es agravar la situación. “El diálogo debe buscar soluciones reales a los problemas del país, que se nos está cayendo a pedazos, y no precisamente por culpa de la oposición o de los estudiantes”.

“Aquí no hay ganador ni perdedor”

Se conoció que este miércoles la Fapuv sostuvo una reunión extraordinaria para tratar este punto único y fijar una postura como federación. Al término de este encuentro determinaron varios puntos, entre ellos: Que el gobierno de Venezuela está violentando la Constitución y los derechos fundamentales, por lo que han decido mantener el acompañamiento a los estudiantes; iniciar a partir de la semana próxima una serie de movilizaciones y visitas para denunciar ante organismos nacionales e internacionales “la actuación vergonzosa del gobierno en contra las protestas pacíficas y de la represión abusiva de la que están siendo objeto los estudiantes”.

“Muchas veces es preferible perder unos días o semanas de clases y no perder la autonomía universitaria ni el país”.

De igual modo, tienen previsto exhortar al presidente Nicolás Maduro que el diálogo que está llamando para conseguir la paz “sea en términos reales y no de forma bélica, estilo que se ha impuesto hasta el momento. Aquí no hay ganador ni perdedor, en todo caso el ganador sería el país si el gobierno corrigen las erradas políticas que ha venido implementando, y que han originado los focos de protesta”.

También, le exigirán al ministro de Educación Universitaria a que se pronuncie a favor de los estudiantes universitarios y que se ejerzan las acciones necesarias para que los cuerpos represivos del Estado actúen dentro de la Constitución. En este sentido, piden “el cese de la brutal” represión por parte de los cuerpos de seguridad, y además piden a todos los estamentos judiciales del país la libertad plena de todos los estudiantes, los encarcelados, y a quienes ya están en libertad bajo régimen de presentación.

Dijo que tras una consulta interna acordaron que no es pertinente en estos momentos que los profesores universitarios convoquen a una paralización, pues “provocaría una desmovilización de los estudiantes del país”.

Al ser consultada sobre el cronograma académico que se deberá reprogramar, a propósito de la suspensión de las actividades, aseguró que una vez concluido el conflicto se convocará a los diferentes consejos universitarios para ajustar los respectivos semestres y año académico. “Muchas veces es preferible perder unos días o semanas de clases y no perder la autonomía universitaria ni el país”.